martes, 8 de febrero de 2011

Sobre las Configuraciones Familiares

     Desde los años 80, Bert Hellinger viene desarrollando su trabajo con Configuraciones Familiares (también traducido con el nombre de Constelaciones Familiares), brindando al mundo terapéutico, empresarial y educativo un conjunto de soluciones sistémicas para las problemáticas más diversas.
     La familia y sus relaciones vitales constituyen el punto de partida para descubrir el fondo de muchas de nuestras dolencias, sean de carácter físico, emocional o psíquico. La misma familia y el Orden en sus relaciones, se revelan también como la fuente de sanación.


     En estos tiempos en los que nuestra cultura tiende a desligarse cada vez más del Sistema Familiar, la experiencia práctica en el trabajo con Configuraciones Familiares, demuestra que no podemos desarrollarnos con plenitud y normalidad fuera de él. Pretender actuar creyendo que poseemos una personalidad autónoma es, en muchos sentidos, una ilusión; pues cada uno de nosotros nos hallamos unidos a nuestra familia a través de lazos que nos conectan con varias generaciones, habitualmente de forma inconsciente y mucho más intensa de lo que a primera vista cabría suponer.

     Bert Hellinger observó las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones de una generación a la siguiente o siguientes. En el trabajo de Configuraciones Familiares, estas dinámicas e implicaciones salen a la luz. Al hacerlo, en la constelación, se pueden restablecer los Ordenes del Amor, dando a cada miembro de la familia un lugar de dignidad y respeto, apareciendo soluciones, a menudo sorprendentes, para el bienestar y alivio de todos los componentes del Sistema Familiar.

    En la web Constela.es puedes saber más sobre las configuraciones familiares y sistémicas y hay acceso gratuito a muchos videos que te pueden resultar interesantes.